domingo, 16 de diciembre de 2012

martes, 11 de diciembre de 2012

Más sobre el Monumento 6 de Tortuguero y la profecía que no es tal

http://www.mesoweb.com/es/articulos/Stuart/Tortuguero.pdf

Preguntas y respuestas sobre el 2012


 David Stuart









11 de octubre de 2009
http://decipherment.wordpress.com/2009/10/11/q-a-about-2012/ 7-XII-2012 

Parece que toda esta cosa del "fin del mundo en 2012" está nuevamente provocando revuelo a causa del próximo lanzamiento de la película de desastres con efectos especiales, 2012. Mientras que los temas en este blog a menudo tienen la intención de ser bastante académicos y técnicos, me pareció útil ofrecer un simple recorrido por los puntos importantes sobre lo que los antiguos mayas en realidad tenía que decir -o no- sobre el "fin" de su calendario .

¿Es el fin del calendario Maya en el 2012?

No, de ninguna manera. Lo que ocurrirá realmente es la repetición, una especie de conmemoración de eventos, de una fecha clave mitológica en el pasado distante. Los mayas escribieron o representaron esto con la cifra 13.0.0.0.0 en el calendario de "Cuenta Larga" (una abreviación de un número mucho más grande), y que sucedió el 11 de agosto de 3114 a. C. (algunas correlaciones entre los dos calendarios nos señalan el 13 de agosto, pero no es realmente relevante). Esta "fecha de la creación", no era, sin embargo, el comienzo de todo. Los textos Mayas mitológicos nos dicen que un montón de cosas habían sucedido mucho, mucho tiempo antes del punto de partida de esta era. El 21 de diciembre de 2012 (algunos dicen 23 de diciembre) volvemos nuevamente a la repetición numerológica del 13.0.0.0.0. El calendario de Cuenta Larga continúa también mucho más allá de esta fecha. De hecho, la numerología del calendario señala que habrá otras recurrencias similares de esta misma fecha en el futuro lejano, en una escala, incluso, de octillones de años. La escala de cálculo del tiempo Maya se reduce a nada en nuestra propia cosmología debido a la variación en los múltiples órdenes de la magnitud cronológica.

¿Qué dijeron los mayas sobre el 2012?

 De hecho dijeron muy poco, o nada. Sólo una antigua inscripción se refiere a la próxima fecha 13.0.0.0.0 en el año 2012, y proviene de un sitio ya destruido llamado Tortuguero (Tortuguero es un yacimiento arqueológico de la cultura maya localizado en el municipio de Macuspana en el estado de Tabasco. Ha tenido relevancia mundial, debido al descubrimiento de la Estela 6, o también llamada Estela de Tortuguero en la que se alude a la fecha del final de una era del calendario maya. N.Z.). La cuestión con que hemos luchado los académicos es si finalmente unos cuantos jeroglíficos de ese texto describen algo sobre algo que sucederá. Hace unos años propuse una lectura bastante tentativa e incompleta de estos glifos dañados, incluyendo un posible uso del verbo que significaría "descender" y el nombre de un dios: Bolon Yokte’. Gran parte de esa lectura era dudosa y lo sigue siendo; no estoy seguro, creo que demasiado, de lo que escribí en ese entonces. Más recientemente mi colega Steve Houston ha señalado, incluso, que tales glifos ni siquiera pertenecen a tal fecha. Así, tenemos que existe una ambigüedad considerable precisamente entre la lectura de los glifos y la estructura retórica del pasaje Tortuguero. Lo que podemos decir con certeza es que los antiguos mayas no dejaron constancia clara o definitiva sobre el 2012 y su significado. Así que no hay realmente ha evidencia antigua alguna sobre que el mundo o alguna parte de él llegará a su fin.

¿A quién se le ocurrió tal loca idea?

En un principio a los escritorzuelos del New Age y, ahora, a los productores de Hollywood. La idea puede rastrearse en gran medida al novelista y místico llamado Frank Waters quien, en la década de 1960 y 70, escribió una serie de novelas y tratados culturales sobre los nativos americanos del suroeste de Estados Unidos, incluyendo su trabajo de 1963, el Libro de los Hopi (él no era antropólogo). Una de las últimas obras de Waters fue Mystique Mexico: The Coming Sixth Age of Consciousness (México Místico: el advenimiento de la sexta era de la consciencia, 1975.), un pastiche extraño de las filosofías azteca y maya donde proponía que el "fin" del calendario de alguna manera implicaría una transformación de la conciencia del mundo espiritual. Las ideas de Waters fueron recogidas y ampliadas por José Argüelles en su libro increíblemente equivocado pero con mucha influencia, The Mayan Factor: Path Beyond Technology (El Factor Maya: el camino más allá de la tecnología, 1987). Muchos escritores han continuado con sus propios libros y ensayos raros sobre el "significado" del 2012, los que, en su mayoría, se contradicen entre sí.

¿Qué sucede con la astronomía?

Los mayas fueron excelentes astrónomos, pero la fecha de 2012 tiene poco o nada que ver con la astronomía. A pesar de las afirmaciones sobre la aparición de un "alineamiento galáctico" a finales de diciembre dentro de tres años a partir de ahora, los astrónomos modernos rechazan esta idea, ahora algo fuera de control. Además, no hay ningún texto antiguo Maya o ilustración que haga referencia a algo por el estilo.

¿Qué tienen qué decir los mayas actuales acerca del 2012?

Aunque la ronda de 260 días del sistema calendárico antiguo ha sobrevivido en algunas zonas del altiplano de Guatemala, la fecha de 2012 no tiene nada que ver con eso. Esto sólo tiene que ver con la Cuenta Larga, y esta dejó de ser utilizada aún antes de la conquista. Por lo tanto, cualquier mención del 2012 por los modernos pueblos Maya es probablemente un ardid de los medios de comunicación o de la influencia del New Age. Así pues, en suma, lo que ha sido ampliamente difundido en el imaginario popular sobre el 2012 tiene poco que hacer junto a la verdadera creencia de los antiguos mayas o con algunas nociones proféticas.
Mi breve comentario probablemente instigue aún más la interminable discusión y debate sobre el 2012, pero yo solicito respetuosamente que estos intercambios se lleven a cabo de otra forma. Lo demás que tenga qué agregar concerniente al tema, sobre todo acerca de la naturaleza del antiguo calendario en su conjunto, aparecerá en mi próximo libro sobre el tiempo Maya, de próxima publicación el año entrante.


Tortuguero. Ala derecha del Monumento 6Tortuguero 4


En el ala derecha se encuentran, los glifos que algunos consideran apocalípticos.
http://pueblosoriginarios.com/meso/maya/sitios/tortuguero_6.html

Tal libro lleva el título: David Stuart. The Order of Days: The Maya World and the Truth About 2012, New York. 2011. (El orden de los días: El mundo maya y la verdad acerca del 2012.), publicado en mayo de este año y sin publicarse aún en nuestro idioma. (Nota del Traductor)

Traducción del inglés: Norberto Zúñiga Mendoza